¿Qué tipos de gas combustible se utilizan actualmente en Colombia para uso domiciliario?

gas-natural-serviciosActualmente, en Colombia se utilizan los siguientes tipos de gas combustible para atender usuarios finales:

1. Gas natural: Es una mezcla de hidrocarburos livianos que existe en la fase gaseosa en los yacimientos, usualmente consistente en componentes livianos de los hidrocarburos. Se presenta en forma asociada o no asociada al petróleo. Principalmente constituido por metano.

2. Gases licuados del petróleo (GLP): Los gases licuados del petróleo son mezclas de hidrocarburos extraídos del procesamiento del gas natural o del petróleo, gaseosos en condiciones atmosféricas, que se licuan fácilmente por enfriamiento o compresión, constituidos principalmente por propano y butanos. Se denominan comúnmente GLP o gas propano.

¿Cuáles son las formas en que el usuario final recibe el gas combustible?

Para el caso del gas natural, el usuario recibe el servicio a través de redes primarias y/o secundarias las cuales llegan al domicilio del usuario, luego de ser transportado el combustible por tuberías de acero de alta presión, desde los campos de generación hasta la entrada de las ciudades.

Con relación al Gas Natural Comprimido, este se almacena en recipientes a alta presión conducido mediante camiones adaptados para este transporte, a la puerta de la ciudad para ser distribuido por redes primarias y/o secundarias al usuario final.

En cuanto al GLP, el usuario puede recibir el gas de dos formas:

• A través de redes de distribución a partir de un sistema de almacenamiento en tanques fijos.
• Directamente en el domicilio mediante cilindros o tanques estacionarios, o a través de expendios.

Ir a la barra de herramientas