La prestación del servicio de alumbrado público

alumbrado-publico¿Qué es alumbrado público?

El alumbrado público es un servicio no domiciliario, que tiene por objeto proporcionar la iluminación de los bienes públicos y demás espacios de libre circulación, con tránsito vehicular o peatonal, en el respectivo municipio, constituyéndose en un indicador de bienestar, seguridad, inclusión social, crecimiento y desarrollo para la ciudad.

La prestación de este servicio que comprende las actividades de administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema, se rige por las disposiciones propias del alumbrado público (Decreto 2424 de 2006).

¿Aplican las disposiciones de la Ley 142 de 1994 al servicio de alumbrado público?

Según el artículo 79 de la ley 142 de 1994, el control sobre las empresas de servicios públicos que presten el servicio de alumbrado debe entenderse referido al servicio público de energía eléctrica o de las actividades complementarias del mismo, mas no a la prestación del servicio de alumbrado público.

El servicio de alumbrado público, se rige por las disposiciones de la Ley de servicios públicos domiciliarios en cuanto al suministro de energía.

¿Para la venta de energía eléctrica con destino al alumbrado público, aplica la fórmula tarifaria definida por la CREG para determinar el costo unitario CU a usuarios regulados?

La Resolución CREG 089 de 1996, fija el régimen de libertad de tarifas para la venta de energía eléctrica que las empresas distribuidoras y/o comercializadoras, suministren a los municipios y distritos, con destino al alumbrado público.

¿Las disposiciones que regulan la calidad del servicio respecto de continuidad del suministro de energía eléctrica con destino al alumbrado público son las mismas que ha establecido la CREG mediante Resolución CREG 097 de 2008?

Según lo dispuesto en la Resolución CREG 114 de 2012, ante las particularidades del servicio de alumbrado público en el país, no resulta factible aplicar el esquema de Calidad del Servicio de Distribución definido en la Resolución CREG 097 de 2008.

Por lo anterior, la CREG estableció que los Operadores de red, podrán compensar a través de las empresas comercializadoras de energía a los municipios y/o distritos por deficiencias en el suministro del servicio de energía eléctrica con destino al sistema de alumbrado público, si así se establece en los respectivos contratos de suministro de energía para el alumbrado publico.

El municipio y/o distrito respectivo y el operador de red que corresponda, podrán establecer los eventos y las compensaciones a que habría lugar.

Respecto de calidad de potencia y calidad de atención comercial en el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público aplican las Resoluciones CREG 024 de 2005, así como las Resoluciones CREG 108 de 1997 y 156 de 2011, respectivamente.

Ir a la barra de herramientas